xmlns:fb='http://www.facebook.com/2008/fbml' xmlns:og='http://opengraphprotocol.org/schema/'> googleac9100d9235805a7.html El blog de Pedro: septiembre 2013

lunes, 30 de septiembre de 2013

El Conocimiento También Puede Convertirse en Ìdolo

El Ídolo del Conocimiento


El Conocimiento También Puede Convertirse en un Ídolo en los cristianos. 

Nosotros en la comunidad Reformada tenemos muy pocos problemas con la verdad. Digo esto en el
sentido de la búsqueda de la pureza doctrinal, el conocimiento, la ortodoxia y el gran cuerpo de
conocimientos que se ha acumulado alrededor de la Iglesia a través de las edades. Con todo ello y
con demasiada frecuencia hay un lado oscuro en nuestra tendencia intelectual: Una búsqueda de conocimiento que reemplaza la búsqueda de Dios. Para ponerlo claramente, el devorar libros acerca de Dios no necesariamente es la misma cosa que devorarse a Dios mismo.

En mi propio caso, y quizás en el de muchos, este proceso comienza de manera bastante inocente.
Muchos de nosotros nos encontramos en iglesias con una inclinación anti-intelectual, y cuando
descubrimos una rica veta de pensamiento Cristiano en la herencia clásica Protestante,
nos sumergimos con toda nuestra hambre de amar a Dios con nuestra mente (Mateo 22:37),
tal y como se nos ordena. Los hombres, especialmente los hombres jóvenes atraídos al ministerio
en alguna manera, pueden muy pronto llenar estantes de libros con miles de páginas y, en mi
propio caso, encontrarse constantemente merodeando por más. Después de todo, hay tanto
que leer allá afuera, y el tiempo es nuestro enemigo.

Sin embargo, gradualmente nuestro foco puede tornarse no en amar a Dios, sino en amar un
conjunto de proposiciones, verdades y doctrinas acerca de Dios. Este es un ídolo sutil, y
sin embargo es uno que todavía necesita ser hecho pedazos. Es sutil porque en lo exterior se
halla muy cercano a la piedad verdadera, y no obstante, nuestros afectos son dirigidos a
buscar más y más conocimiento – no para volvernos más como Cristo – sino para ser más
listos que los oponentes, ganar argumentos o simplemente para ser un sabelotodo.

Contrario a esta búsqueda sin fin y vana, la Escritura nos exhorta: “Antes bien, creced en la
gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo” (2 Ped. 3:18). Cuando la Biblia
habla de conocimiento, nunca quiere decir un conjunto desnudo de hechos, separados de cómo
vivimos.Tenemos el famoso ejemplo de los demonios (Santiago 2:19) cuya teología probablemente
es intachable, pero cuyas vidas son el mal continuo y la rebelión en contra de ese conocimiento.

Sabemos que nuestra meta última, a la cual hemos sido predestinados, es la conformidad a la
imagen de Jesucristo (Romanos 8:29). Obviamente, si queremos emular a Cristo, no nos vamos
a convertir en flojos intelectuales, después de todo, ¿quién sabe más que él? ¿Quién tenía un mejor
dominio de la Escritura que él? Sin embargo, su vida no consistía solamente en saber, sino en
hacer. El servicio, la adoración y una actitud humilde eran las marcas distintivas de su vida.

Jonathan Edwards reconoció estas dos aproximaciones muy diferentes al conocimiento, él dijo:

Existen dos tipos de conocimiento de la verdad divina, a saber, la especulativa y la práctica, o
en otros términos, la natural y la espiritual. La primera se queda solamente en la cabeza.
Ninguna otra facultad sino el entendimiento es la que se interesa en ella. Consiste en tener un
conocimiento natural o racional de las cosas de la religión, o de tal conocimiento como ha de
obtenerse por el ejercicio natural de nuestras propias facultades, sin ninguna iluminación
especial del Espíritu de Dios. La última no descansa totalmente en la cabeza, o en las ideas
especulativas de las cosas; sino que el corazón tiene que ver con ella: consiste principalmente
del sentido del corazón. El mero intelecto, sin la voluntad o la inclinación, no es el asiento de
este conocimiento. Y puede no solamente ser llamado visión, sino también sentimiento y sabor.
Así pues, hay una diferencia entre tener una noción especulativa correcta de las doctrinas
contenidas en la palabra de Dios, y tener un debido sentido de ellas en el corazón. De lo
primero consiste el conocimiento natural o especulativo, de lo último consiste el conocimiento
espiritual o práctico de ellas.

De manera que, ¿cómo nos aseguramos que no estamos meramente adorando el conocimiento
acerca de Dios en lugar de adorar a Dios mismo? Tengo algunas sugerencias:

Primero, evalúese Ud. mismo y su estudio: ¿Qué está motivando su búsqueda de conocimiento?
Cualquier otra cosa que no sea el servicio a Cristo y a su Iglesia y la conformidad a su imagen es
idolatría.

Segundo, arrepiéntase de todas las búsquedas idolátricas.

Tercero, despójese del viejo hombre y vístase del nuevo (Efesios 4:22-24). Esto podría significar
una porción de tiempo diferente, una actitud diferente del corazón hacia el estudio, estudiar
diferentes temas (asuntos del corazón, teología práctica vs. debates periféricos interminables), y otros cambios a los que el Espíritu le dirija.

Finalmente, la médula de todo lo que hacemos se resume en esto: “Si, pues, coméis o bebéis, o
hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios” (I Corintios 10:31).

Por Joel Wilhelm

sábado, 28 de septiembre de 2013

El Evangelio Y El Éxito Seguro de La Labor Evangelistica

El Éxito Seguro de la Labor Evangelista


En la medida en que todos y cada uno de los discípulos de Cristo esté comprometido a contribuir
con su parte hacia la evangelización del globo, se vuelve una cuestión interesante e importante el
saber si la obra es factible. ¿No pudiera suceder que la Iglesia está intentando demasiado? La
mayor parte del mundo aún es pagana y totalmente ignorante de Dios en Cristo, y una parte
considerable de la Cristiandad nominal consiste de hombres no renovados quienes están tan
distantes del cielo como los paganos, en lo que al nuevo nacimiento se refiere.

¿Cómo puede la Iglesia en general, y el Cristiano individual, estar segura de que no están
asumiendo una labor que es intrínsecamente imposible de realizar? Ningún trabajador desea
gastar sus fuerzas en nada. Uno de los tormentos del infierno pagano era hacer rodar
perpetuamente una enorme roca montaña arriba, y tan pronto como alcanzaba la cima se
resbalaba de las manos y caía montaña abajo hasta el fondo.

Nos proponemos mencionar algunas de las razones que aseguran que la labor evangelística tendrá
éxito; que el esfuerzo de la Iglesia al predicar a Cristo crucificado ya no fracasará en su efecto,
que la lluvia no dejará de regar la tierra, y hacer que germinen las semillas que sean sembradas en
ella (Isaías 55:10).

I. Argumentamos y derivamos la certeza del éxito en la labor evangelística, en primer lugar, de
la naturaleza de la verdad Divina. Hay algo en la calidad y en las características de la
doctrina que hemos sido mandados a predicar a toda criatura que promete y profetiza un
triunfo.

Necesitamos tener en este hecho en mente si queremos ver algún fundamento de certeza para
el éxito del evangelista Cristiano. A menos que sea comisionado a enseñar algo que es
sobrehumano; algo que no tuvo origen en la esfera de la tierra y del hombre; algo que no se
encuentre en las literaturas nacionales del mundo; gastará sus fuerzas en nada. Los apóstoles
de la razón humana, los inventores de los sistemas humanos, y sus discípulos, han trabajado
por seis mil años sin cambiar radicalmente a un solo hombre individual, o convertir alguno de
los pecados y miserias de la tierra en la santidad y felicidad del cielo; y si el heraldo Cristiano
no va más allá de su esfera, y proclama las verdades de otro mundo superior, lo que va a hacer
es repetir únicamente los esfuerzos fútiles de ellos. Debemos enseñar la Palabra y los
mandamientos de Dios; una doctrina más alta que los mandamientos del hombre, una
sabiduría superior a la de cualquier pueblo, Hebreo o Hindú, Griego o Romano.

II. Argumentamos y derivamos la certeza del exito de la labor evangelística, en segundo lugar, del hecho
que Dios siente un interés especial en su propia Palabra.

Este hecho se enseña claramente en Isaías 55. “Mi palabra,” dice Dios por Su profeta, “no
volverá a mí vacía, sino que hará lo que yo quiero, y será prosperada en aquello para que la
envié.” Aquí se encuentra el interés personal y la supervisión personal. Estas doctrinas
relacionadas con la salvación y el destino del hombre no son enviadas desde el cielo como
mensajeras solitarias para abrirse paso de la mejor manera que puedan. La tercera Persona de
la trinidad va con ellas y ejerce una influencia a través de ellas la cual es indefinible pero tan
poderosa e irresistible dentro de su propia esfera y en su propia manera. Pues no hay corazón
humano sobre el globo cuya dureza sea impenetrable ante la operación combinada de la
Palabra y el Espíritu de Dios.

Entonces, en este hecho, encontramos un segundo fundamento de la certeza del éxito para la
empresa evangelística. Puede que usted proclame todos sus días, sus propias ideas, o aquellas
ideas de sus congéneres, pero dirá junto con Grotius, al final de una larga y dedicada carrera
que había sido dedicada exclusivamente al aprendizaje humanista: “Me he pasado la vida
haciendo, con mucho esfuerzo, nada.” Pero si ha pasado sus días enseñando al no
evangelizado y comunicándole a su oscuridad y a sus ciegos entendimientos las verdades de la
ley y el evangelio, puede decir, al final de la vida, mientras recapitula su obra, con una
conciencia más clara que la del pagano Horacio: “No moriré del todo. He levantado un
monumento más durable que el bronce. He enseñado la Palabra de Dios que vive y permanece
para siempre, a muchas almas humanas.”

La misma ley prevalece en la esfera mayor de misión que gobierna la experiencia individual.
Debe haber un alto, un dejar de ver a la criatura y un volver a contemplar, de manera
absorbente y refrescante, al Creador y Redentor. Ningún pecador obtiene paz hasta que mire
que la clemencia Divina es más grande que sus pecados. Se hallará en desesperación en tanto
que sus pecados le parezcan más grandes que la misericordia Divina. Eso precisamente
sucede con los esfuerzos por salvar las almas de los hombres. La Iglesia no será un
instrumento para evangelizar el mundo, a menos que crea que Dios el Espíritu Santo es más
poderoso que la corrupción del hombre. En tanto que la obra parezca demasiado grande para
ser realizada; en tanto que la ignorancia, el vicio, la brutalidad y la apatía de las masas
pecaminosas a nuestro alrededor parezcan insuperables por cualquier poder humano o divino;
en esa misma medida faltará una labor valiente y confiada para el bienestar humano. Ni un
solo misionero hubiese salido jamás con su mensaje de amor si su vista se hubiese apartado
de Dios y se hubiese fijado únicamente en el hombre y en su condición sin esperanza.

¿Piensa usted que los apóstoles hubiesen comenzado, desde un pequeño rincón de Palestina, a
convertir al mundo Greco-Romano a una nueva religión, si su visión hubiese estado confinada
a la tierra? Aparte del poder y de la promesa de Dios, la predicación de una religión como el
Cristianismo, a una población como la del paganismo, es el más puro quijotismo. Le lleva la
contraria a todas las inclinaciones y condena todos los placeres del hombre culpable. La
predicación del evangelio encuentra su justificación, su sabiduría, y su triunfo, únicamente en
la actitud y relación con el Dios infinito y todopoderoso que la sustenta. Es Su religión, y por
lo tanto, debe, en última instancia, llegar a convertirse en la religión universal.

W.G.T. Shedd

W.G.T. Shedd, D.D. (1820 – 1894) sirvió como pastor presbiteriano e instructor de seminario
durante tiempos tumultuosos para la iglesia Americana. Aunque sumamente destacado por su
tratado teológico, Teología Dogmática, Shedd también fue, por un tiempo, Profesor de
Literatura Inglesa, trasfondo que siempre está presente en sus escritos teológicos. El siguiente
pasaje es un extracto de Los Sermones al Hombre Espiritual de Shedd.

martes, 24 de septiembre de 2013

Parábola del Hijo Pròdigo y el Hermano Mayor del Hijo Pròdigo

Una de las parábolas mejor conocidas de Jesús es la historia del hijo pródigo. 


En Lucas 15 Jesús narra la historia de como uno de los dos hijos de un padre - el más joven -
 obtuvo su herencia, viajó lejos, despilfarró su riqueza en una vida desenfrenada, y terminó en un
corral de cerdos. Desde el fondo de esta crisis se arrepintió y comenzó su regreso a casa con
la intención de ser un siervo en la casa de su padre. El padre, emocionado al ver el regreso
de su hijo pródigo, tuvo compasión de él, le restauró a su lugar en la casa y celebró una
fiesta.

Toda esta atención especial dispensada en el hermano más joven hizo que el hermano
mayor se llenara de ira. El hermano mayor había permanecido en casa, había servido al
padre y ahora se sentía desairado. El padre nunca le había celebrado una fiesta. El padre
luego le recuerda que todo lo que el padre tenía era suyo. En otras palabras, el padre había
guardado su pacto con el hijo mayor. Pero también era el corazón del padre mostrar
compasión hacia su hijo arrepentido - el pródigo que había regresado.
Ahora, he aquí la pregunta para nosotros. ¿De quién fue el peor pecado - el del pródigo o el
del hermano mayor? Sea honesto. En su opinión, ¿cuál pecado fue más grande? ¿Fue el
pecado del pródigo el más grande al haber abandonado a su familia y despilfarrado su
herencia con prostitutas, o fue la falta de compasión y el resentimiento centrado en el yo
mostrado por el hermano mayor el pecado más grande?

Su respuesta revela mucho sobre usted mismo y sobre su actitud a la luz de la Palabra de
Dios.

Dos características básicas de Dios son Su Justicia y Su misericordia. Estos dos aspectos de
la naturaleza de Dios no están en conflicto el uno con el otro. Operan juntos en armonía.
Nunca debemos disminuir el estándar justo de Dios, y nunca debemos descuidar el mostrar
misericordia y compasión. Nosotros, como creyentes, debemos aprender a caminar en el
balance de estas dos cosas. Ambas reflejan el corazón pleno del Padre.
Tomemos nota de lo que las Escrituras nos dicen con respecto a Jesús:
"Y aquel Verbo fue hecho carne y habitó entre nosotros... lleno de gracia y de verdad.
porque de su plenitud tomamos todos, y gracia sobre gracia. Pues la ley por medio de
Moisés fue dada, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo."
Juan 1:14, 16-17.

Si mi respuesta es que el pecado del hermano mayor fue más grande, esto revela una
"inclinación" hacia el lado de la gracia y la misericordia. Si tomo la posición de que el
pecado del pródigo fue más grande, revela una "inclinación" hacia el lado de la verdad y la
justicia.

Esta pequeña prueba nos dice hacia qué lado de la ecuación de Dios nos inclinamos con
más fuerza - porque cualquiera de las respuestas está fuera de equilibrio, y por lo tanto, es
incorrecta. El pecado es pecado, y ambos pecados son igualmente malos a la vista de Dios.

Es en Cristo que la misericordia y la justicia se unen. Fue en la Cruz que la justicia de Dios
y la misericordia de Dios convergieron en el tiempo y el espacio. Las justas demandas de la
ley de Dios fueron allí satisfechas, no obstante, allí fue revelada la misericordia de Dios.
Jesús recibió justicia para que usted y yo pudiéramos mostrar misericordia. "La
misericordia y la verdad se encontraron; La justicia y la paz se besaron" (Salmo 85:10)

Por Don Walker. 3 de Mayo, 2004
.

sábado, 7 de septiembre de 2013

Israel ya cuenta con sacerdotes de sacrificio para el Tercer Templo

A fines de agosto de 2013, después de más de 1950 años, se realizó una ceremonia de preparación en Israel, con el objetivo de reanudar el “sacrificio perpetuo” que se efectúa a diario por los judíos. El mandamiento proviene del libro de Levítico y fue retomado en Jerusalén por primera vez desde la destrucción del Segundo Templo por las manos de los romanos en el año 70.

El templo original fue inaugurado alrededor de 950 a.C. y destruido por la invasión de Babilonia en el año 586 a.C.

La formación de los cohanim (sacerdotes), es una iniciativa del Instituto del Templo, junto a varias organizaciones dedicadas a regenerar el Beit HaMikdash (Templo de Salomón), en Jerusalén. Esta escuela es para los nuevos sacerdotes y es un paso importante para la restauración de los sacrificios rituales. La primera clase fue seleccionada después de una asociación con Mishmeret Kehunah institución que busca restaurar el ciclo del templo sacerdotal.

Un nuevo consejo ha existido desde el 2006. Desde entonces, se reúnen una vez al mes en Jerusalén, y forman un comité de siete rabinos, haciendo un estudio detallado de los rituales y las ceremonias del templo. Por lo tanto, la selección de los jóvenes es porque son descendientes de la antigua tribu de Leví, algo fácilmente identificable, ya que han mantenido la tradición de sus apellidos, el Levi más común, Levy, Levine, Leventhal, Levinson y Cohen.

Los sacerdotes escogidos ya recibieron las primeras lecciones sobre cómo usar sus ropas especiales siguiendo los requisitos bíblicos y cómo llevar a cabo los rituales de la tradición original de los levitas. Los estudiantes llevaron a cabo el sorteo para determinar quién sería el primero en realizar el servicio de sacrificios del día. Este es un paso importante para la comunidad judía que cree en las profecías sobre la restauración del templo ya que para ellos es una señal de la venida del Mesías.

Según el anuncio oficial, “la noche del 14 de Elul, 5773, del Instituto del Templo, en cooperación con Mishmeret Kehunah (Organización para la Renovación de los turnos sacerdotales) y otras organizaciones lanzaron una nueva escuela dedicada a la enseñanza del” arte perdido ” realizar el servicio diariamente del Tamid en el Santo Templo”.

Ningún animal fue sacrificado, pero las imágenes publicadas muestran la preparación de la ofrenda del incienso, el sonido de las trompetas y la limpieza ritual del candelabro, junto con la prueba de oraciones apropiadas y canciones tradicionales.

El Instituto ha existido durante 26 años y ha hecho muchos preparativos para la reconstrucción del templo judío en el Monte Moriah, desde entonces. El año pasado, la organización quería recuperar el sacrificio público de la Pascua para recordar la tradición judía. Sin embargo, la policía israelí, nuevamente les impidieron hacer declaraciones públicas por temor a incitar a la revuelta de los musulmanes.
El movimiento para la reconstrucción del Templo ya se ha dicho en otras oportunidades que terminó con la producción de unas 102 piezas del lugar santo, siguiendo los preceptos bíblicos. Todos los utensilios necesarios están listos, entre ellos el Arca del Pacto o Arca de la Alianza. Los nuevos sacerdotes no saben cuándo pueden empezar a actuar, pero quieren estar listos tan pronto como sea posible.

Los judíos ultra-ortodoxos creen, según el Antiguo Testamento, que el Mesías será el único capaz de restaurar el templo, entonces sólo tienen que esperar. Por otro lado, otros grupos argumentan que el pueblo judío debe de alguna manera merecer la venida del Mesías, por lo que se están preparando activamente para ello.
Sobre esta base, grupos como el Instituto del Templo han atraído donaciones de los judíos dispersos por todas las naciones del mundo para ser capaces de reconstruir el Templo. Ministerios Cristianos sionistas también han colaborado, en particular, el evangelista Benny Hinn, que incluso llevó su programa de televisión para hablar de ello.

Solamente el candelabro principal del Templo (Menorah), fue hecho con más de 40 libras de oro sólido, costando 3 millones de dólares. El 21 de mayo del 2009, un grupo de judíos ortodoxos “Movimiento de Lealtad a la Tierra de Israel y el Monte del Templo”, hizo un desfile por las calles de Jerusalén, mostrando una piedra de casi cuatro toneladas. Esta fue anunciada como la piedra angular para la construcción del Tercer Templo en Jerusalén.

Obviamente, no es posible pensar en la reconstrucción del Templo, sin que sea destruida la Mezquita de Al-Aqsa o Domo de la Roca, que ya ha provocado amenazas de guerra por parte de los países musulmanes. ¿Cuándo el Instituto del Templo tiene la intención de iniciar la construcción del nuevo santuario sigue siendo un misterio? Un vídeo del gobierno israelí provocó a principios de este año volvió a generar polémica en base al tema, porque en el video destruía el Domo de la Roca y luego aparecía el Tercer Templo.

El rabino Chaim Richman, director del Instituto, es el candidato más fuerte para asumir el papel de sumo sacerdote del Templo. Él ha criticado públicamente otros intentos de reconstrucción del templo, como la réplica que está construyendo la Iglesia Universal del Reino de Dios (Iglesia Pare de Sufrir) en Brasil.
Fuente: Traducido por Noticia Cristiana de Temple Institute y Bible Prophecy

miércoles, 4 de septiembre de 2013

¿Por qué es que los hábitos migratorios del salmón son tan sorprendentes?

La migración del salmón es un fenómeno fascinante. El salmón del
Pacífico tiene incorporado un sistema de guía.
Las investigaciones indican que el salmón es capaz de utilizar el campo
magnético de la tierra y la posición del sol, la luna y las estrellas.
También tienen la habilidad de detectar la composición química del
arroyo o riachuelo en donde comenzaron su vida. ¡Todo esto hace
posible que el salmón sea capaz de regresar a su riachuelo nativo para
desovar!
¿Cómo pueden ser tan ciegos los científicos evolucionistas? La
sorprendente habilidad del salmón de navegar grandes distancias con
una precisión tan perfecta es imposible de explicar como resultado de
una evolución carente de propósito y sin dirección.
Aunque puede ser que estemos impresionados con los logros del
hombre, tales como la construcción de misiles teledirigidos, ¿cuánto
más debiésemos adorar al Dios Creador que hizo al Salmòn?